Presentación
Este post que estás leyendo es el resumen de la ponencia que di en las III Jornadas Giele el pasado 16 de Noviembre de 2019 en Donostia.
#thewayGiele #Donostia2019 #Giele2019 (por si quieres saber más de lo que allí aconteció)
Las Jornadas tuvieron lugar en el Palacio Miramar, un entorno incomparable con unas vistas espectaculares, casi hipnóticas en ese día de lluvia intensa y mar embravecido.
Esta ponencia que tuvimos el placer de compartir con tantos compañeros dedicados a diferentes áreas de la enseñanza y la evaluación de lenguas, es el resultado, a medio camino aún, pues nos encontramos en la fase III de V, de un proyecto que se está llevando a cabo en la EOI de Molina de Segura.
En primer lugar, me presento.
Mi nombre es Victoria Santa-Cruz y tengo varias facetas profesionales. Funcionaria de carrera de dos cuerpos, el cuerpo de profesores de EOI y el de Educación Secundaria. En la actualidad llevo la Jefatura del departamento de Inglés en la EOI de Molina de Segura, en Murcia. También soy la creadora de The Way Experience, www.thewayexperience.es, una web en la que ofrecemos material original de mediación lingüística y de práctica de la destreza oral desde una perspectiva innovadora, de preparación estratégica para exámenes de certificación, y un acercamiento a la mediación 100% práctico.
Y es gracias a la combinación de ambas facetas que el estudio que vengo a contaros ha tomado forma.
Tras dedicar unas 3.500 horas al diseño, selección de fuentes, elaboración, pilotaje, revisión y maquetación de tareas de mediación, se despertó mi interés por cómo se está concretando esta nueva actividad de lengua en las EEOOII de las diferentes comunidades autónomas.
Empecé a viajar por todo el territorio nacional en primavera de 2018 presentando la web y nuestro enfoque metodológico, y me propuse conocer en persona qué estaba ocurriendo en materia de mediación en cada comunidad autónoma, y lo que es más valioso, la percepción y experiencia del profesorado al respecto.
Puesto que somos nosotros, profesores y alumnos, los usuarios primeros y últimos de la evaluación, este estudio pretende ser un acercamiento a la experiencia de evaluación de estos dos agentes.
Los agentes directamente implicados en el día a día de la evaluación en mediación son, por un lado los profesores, que la aplican justo después de haber evaluado con unas plantillas diferentes la Expresión e Interacción Oral, y nuestros alumnos, que reciben esta evaluación, la cual debe ser válida, fiable, y tener un efecto de washback positivo en los alumnos (cómo percibe el alumno la experiencia en términos de motivación e interés).
Es esta experiencia del profesor al usar las escalas, y la experiencia del alumno al recibir una calificación determinada con una tabla determinada, lo que nosotros hemos puesto en el punto central de nuestro estudio.
Para comenzar nuestro estudio, en primer lugar nos planteamos unos objetivos.
Objetivos principales.
Objetivos secundarios.
OBJETIVOS PRINCIPALES y SECUNDARIOS
Las características del estudio. Fases.
Recogimos muestras de Mediación Oral y Mediación escrita de niveles B2 y C1. A cada muestra le asignamos un número.
Catorce docentes participantes, del departamento de inglés, a los cuales se les asignó un número.
Y se hizo un reparto de tareas por evaluadores en el que cada evaluador tenía que evaluar cada muestra oral o escrita con seis rúbricas diferentes, en orden de más holística a más analítica y con mayor porcentaje dedicado al componente lingüístico.
¿Qué hemos valorado? En primer lugar hemos valorado la calificación, en segundo lugar el tiempo que tarda cada evaluador en realizar la evaluación con cada escala, y en tercer lugar, hemos dado una valoración numérica a cada rúbrica según la percepción del examinador en el uso de esa escala, en comparación con las demás, dando una puntuación numérica del 1 al 10, siendo el 10 la mejor valoración respondiendo a los siguientes parámetros:
Conclusiones provisionales.
La gran incógnita era averiguar si las escalas con mayor componente lingüístico afectan negativamente a la calificación del candidato, en comparación con las tablas de evaluación más holísticas.
Y hemos observado que sí, afecta negativamente, hasta donde hemos llegado. En los casos en los que se ha observado se volverá a hacer la evaluación por otros dos evaluadores, para confirmar resultados.
Para ver otras conclusiones interesantes, pincha en este enlace…
LAS PRÓXIMAS FASES
Sigue las III Jornadas GIELE en #thewayGiele #Donostia2019 #Giele2019
victoria@thewayexperience.es